Origami, ¿Qué es? , diversas técnicas de plegado de papel

la tecnica del origami ¿Buscando una manera especial y creativa de pasar tus momentos de ocio? Entonces puede que la propuesta que tenemos para ti en el día de hoy llame tu atención: probablemente alguna vez hayas oído hablar del origami, esa técnica de arte basada específicamente en saber cómo y cuándo doblar el papel para formar increíbles figuras. Si te interesa saber un poco más sobre la técnica del origami, te recomendamos echar un vistazo a lo que sigue.

¿Qué es el origami?

Para aquellos curiosos interesados en comenzar a practicar el arte del origami, pero que no saben muy bien por dónde arrancar, comencemos con una pequeña pero útil introducción: probablemente se estén preguntando qué es el origami, y es por allí por donde vamos a empezar con nuestro viaje hacia esta interesante técnica. Se conoce como “origami” al arte japonés enfocado el plegado del papel con el objetivo de armar diferentes figuras: El término proviene de una conjugación de dos palabras diferentes; por un lado, “ori” viene de plegado, y por el otro tenemos “gami” que significa papel. En español se conoce a este arte como “papiroflexia”, aunque es un término que se utiliza en contadas oportunidades, siendo “origami” la denominación popular. La particularidad del origami se relaciona a la habilidad de poder transformar un simple papel en diferentes figuras con distintos tamaños y significados. Se inicia el proceso con una base cuadrada o rectangular, y guiándonos por diferentes técnicas de plegado se obtienen un sinfín de formas distintas. El origami es, sin ir más lejos, un arte que combina aspectos tanto artísticos como intelectuales, ya que en muchas ocasiones requiere de una gran aptitud para poder alcanzar la figura deseada.

Técnicas básicas de esta técnica

Existen algunas técnicas de plegado de papel que forman las bases de esta práctica artística y que en caso de interesarnos por esta actividad deberíamos conocer. Veamos un poco más:
  • Básica preliminar. Este es el plegado más simple dentro del arte del origami y lograr manejar la técnica te permitirá realizar diversas figuras. ¿Qué se debe hacer? Primero, doblar el papel cuadrado por la mitad, abrirlo y doblarlo de manera perpendicular a las primeras líneas. Seguidamente, abrimos y volvemos a doblar por cada una de las diagonales. Por último, enfrentaremos las puntas de cada diagonal con la que tiene enfrente, formando así un cuadrado menor.
  • Figura de rombo. Otra de las formas básicas dentro del origami, además de ser sumamente sencilla para principiantes. Lo primero será tomar un trozo cuadrado de papel, para luego doblarlo por una de las diagonales. Abriremos el papel y llevaremos otra diagonal para encontrarla con la marcada previamente. Por último, haremos lo mismo con el lado contrario. Para darle la forma de cometa al trozo de papel, juntaremos la diagonal mayor del rombo armado con la diagonal menor.