¿Por qué algunos comercios cobran las bolsas de papel?

Muchas personas se ponen en contacto con nosotros para preguntarnos por qué algunos comercios cobran las bolsas de papel que les entregan al final de una transacción económica, mientras que otros no lo hacen. Y es que, al menos hasta ahora, lo habitual era que sólo en caso de que quisiéramos una bolsa realizada en un material diferente al papel, se nos cobrase una cantidad. Mientras que las de papel se nos entregaban como parte de la actividad comercial.

Para que sepas a qué se debe este cambio en los hábitos de venta y puedas conocer mejor lo que se esconde tras este gesto, desde Bolsasdepapel,regalosycintas hemos redactado este artículo que esperamos encuentres interesante.

¿Por qué algunos comercios cobran las bolsas?

Es frecuente q e, al terminar nuestra compra en un establecimiento, la persona que se encarga de cobrarnos, coja una bolsa de papel para guardar en su interior aquello que hemos adquirido. Sin embargo, y aquí está el tema de la cuestión: esa bolsa a veces se nos entrega de manera gratuita y otra se nos cobra. ¿A qué se debe esta variedad de comportamientos?

Las razones de este gesto de cobrar las bolsas, incluso cuando se han realizado en papel, son variadas y en cada establecimiento puede ser diferente. Por eso, deberíamos preguntar en cada caso el razonamiento que fundamenta este gesto. Para que vayas haciéndote una idea hemos recopilado las principales causas de este cobro. 

 

Razones por las que se cobran las bolsas de papel en los comercios

Desde el año 2021 en lo referente a bolsas de plástico se aplica el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Este texto legal prohíbe la entrega gratuita, en todo tipo de comercios, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Señalando, incluso, a partir de qué gramaje debe cobrarse la bolsa realizada con plásticos (generalmente ya reciclados). 

Sin embargo, en este texto legal no se señala que sea necesario hacer lo mismo con las bolsas de papel. Una realidad que, por otra parte, es cada vez más habitual -especialmente tras la pandemia por la COVID 19. Y es que se ha encontrado en este gesto una manera de aumentar los ingresos económicos de la cadena en cuestión.

Sin embargo, hay comercios que señalan hacia otras realidades al explicar este gesto. Argumentos que se fundamentan también en un gesto verde y ecológico, aunque lleno de sospechas. Y es que no debemos pasar por alto que las bolsas de papel están exentas de cualquier tasa o impuesto.

Principales razones para cobrar las bolsas de papel

bolsas de papel take awayLas principales razones que las grandes cadenas y/o superficies arguyen a la hora de justificar por qué cobran las bolsas de papel son las siguientes:

  1. Se trata de una medida con la que se intenta evitar el consumo desenfrenado de bolsas de papel. Pues se trata de que los clientes tomen conciencia de la importancia de contar con una bolsa, no de sustituir el consumo de plástico por el papel.

  2. Son productos en los que el comerciante ha invertido un dinero y debe intentar recuperar al menos una parte del mismo. Esto queda especialmente claro cuando la bolsa de papel se ha personalizado con algún eslogan, mensaje, dibujo, etc.

  3. Cobrando las bolsas de papel se anima a los usuarios a reutilizar las bolsas tantas veces como sea posible. Evitando el consumo de productos de un solo uso que fue la principal razón de la desaparición de las bolsas de plástico.

En cualquier caso, cobres o no las bolsas de papel en tu establecimiento, recuerda que en bolsasdepapel,regalosycintas contamos con la mayor oferta de bolsas de papel del mercado. Y las que tienen una mejor relación calidad-precio. Visita nuestra web para comprobarlo y te sorprenderemos.