Conociendo el proceso de reciclado del papel

el proceso de reciclado del papel tanto casero como en empresas Como os hemos comentado en varios de nuestros artículos, en Bolsas Papel Regalo y cintas trabajamos con papel totalmente biodegradable y reciclado para la fabricación de nuestras bolsas de papel. Participamos activamente en el cuidado del medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades, poniendo nuestro grano de arena. Por ello hoy os vamos a hablar de un tema por el que qué muchos desconocen : cómo se recicla el papel. El proceso de reciclado del papel es uno de los más amigables con el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta el enorme coste ecológico que significa obtener este material de la manera normal. Para realizar este mecanismo se suelen utilizar distintos tipos de papeles con la finalidad de producir una nueva tanda de este producto completamente limpio y listo para utilizar.

¿Por qué realizar el proceso de reciclado del papel?

¿Por qué es beneficioso reciclar este material? Como les comentamos antes, el costo ecológico que tiene producir cierta cantidad de papel nuevo para usar es realmente alto, considerando que se talan miles de arboles para ello. En la actualidad, el proceso de fabricación de aproximadamente el 90% del papel que se produce se hace en base a madera, lo que requiere el sacrificio de miles de arboles para conseguirlo. Para que se den una idea, para conseguir una tonelada de papel virgen se requiere de la tala de 17 arboles adultos, además de que se utilizan miles de litros de agua en el proceso lo que acentúa aún más el impacto negativo al medio ambiente.

El reciclado del papel paso a paso

Ahora bien, pasemos a lo que realmente nos interesa: ¿cómo se recicla el papel? . El proceso en fábrica resulta más elaborado y complicado de lo que se imaginan, gracias a elaboradas máquinas y plantas industriales. Primero veamos como lo pueden hacer de manera sencilla en casa, para ayudar al medioambiente y obtener un nuevo material para realizar artesanías y manualidades. En primer lugar, cortaremos el papel que querramos reciclar en pequeños trozos y los colocaremos dentro de un recipiente.Le pondremos agua caliente encima, y pasaremos a licuar absolutamente todo hasta que nos quede una pasta espesa. Dejaremos pasar unas horas para que la pasta tenga su reposo, y luego quitaremos el excedente de agua con un escurridor. Pasaremos este material por agua fría para aclararlo, y luego lo esparciremos sobre una superficie lo más lisamente posible. A la pasta esparcida la colocaremos sobre una tela, donde quedará reposando prácticamente un día completo hasta secar finalmente y transformarse en un papel listo para utilizar.
El reciclaje industrial del papel
Si bien anteriormente les contamos cómo pueden lograr un papel reciclado en casa sin demasiadas complicaciones, existe un proceso aún más extausivo que es el realizado por las industrias y empresas productoras de este material. Veamos cómo es: En la planta de reciclaje de papel se separan los materiales según su color, para colocarlos nuevo en los contenedores correspondientes donde se realizara el proceso. El primer paso en el reciclaje es la pastificación del papel, que se hace con disolventes químicos hasta lograr una masa espesa y separar correctamente las fibras del mismo. Todo lo que no sea papel, se remueve para que quede la mezcla lo más pura posible. Hecho esto, se centrifuga la pasta conseguida separando los materiales según la densidad que tenga. Para eliminar las tintas que tienen los papeles utilizados, se suele colocar la pasta obtenida en grandes tanques donde se le aplica un sistema de burbujas de aire, conocida como la “técnica de flotación”, que lava la pasta y elimina las partículas que le quiten el nivel de pureza. Finalmente, se realiza un blanqueamiento de papel con peróxido de hidrogeno.
El reciclaje de papel y la contaminación
¿Sabían que alrededor del 35% de los residuos que se encuentran en el vertedero están relacionados con el papel y su producción? Como verán, el reciclaje puede ser una excelente manera de reducir las cantidades desorbitantes de basura que existen hoy en día en el mundo, reduciendo la contaminación e incluso logrando mayor pulcritud en las localidades.
Las manualidades y el papel reciclado
Día a día son más los artistas que optan por el uso de papel reciclado para hacer su arte, siendo que se trata de un grupo de personas que suelen tener una gran conciencia ambiental y buscan reducir en la mayor medida posible el impacto que su trabajo pueda tener sobre el planeta. ¡No lo dudes! Utiliza papel reciclado y estarás haciendo un gran bien al mundo.