Para montar y llevar adelante un negocio o
empresa exitosa no basta con llenar un espacio físico de productos y poner un par de empleados que se dediquen a la atención al cliente: además de contar con las mercancías y todas las cuestiones materiales en orden, existen otros puntos imprescindibles para que un comercio pueda prosperar y finalmente dar las tan esperadas ganancias que todos los emprendedores deseamos. Entre los distintos pilares fundamentales para una
empresa o negocio exitoso nos encontramos con las estrategias de marketing necesarias para no solo atraer a las personas a interesarse en nuestros productos sino guiar la decisión de compra para que finalmente cierren el trato. En el artículo de hoy te contamos cuáles son algunas de estas interesantes estrategias sociales que puedes poner en marcha para influenciar a los usuarios a que compren tus productos.
La decisión de compra, algo imprescindible
Muchas veces cuando pensamos en un
negocio simplemente nos imaginamos un sinfín de escaparates repletos de diferentes productos y creemos que eso es lo único que hace falta para comenzar a hacer dinero: lo cierto es que podemos tener la mejor materia prima del mundo, pero si no contamos con buenas estrategias de atracción e influencia para la decisión de compra difícilmente logremos nuestros objetivos.
A estas técnicas de influencia en la decisión de compra se las suele encontrar dentro de una reciente pero popular disciplina que se conoce como “Psicología del consumo”. Además de abarcar este tipo de estrategias también se ocupa de otros tópicos importantes a la hora de montar un negocio exitoso como la capacidad de conocer al consumidor y comprender qué factores influyen en las personas a la hora de comprar. Veamos algunas técnicas populares dentro de esta práctica de guía de decisión de compra:
Las primeras impresiones en los negocios
Según la Psicología del Consumo, las personas en general toman la decisión de comprar un determinado producto basándose en las primeras impresiones y en los primeros datos que reciben sobre él. Esto puede ser fácilmente aplicado utilizando términos que llamen la atención del cliente y lo guíen a comprar, como “Oportunidad”, “Promo”, “Oferta”, “Descuento”.
Todos queremos pertenecer a un grupo
Si observamos los negocios desde un punto de vista psicológico observaremos que la mayoría de las personas no solo consumen para satisfacer sus más primarias necesidades sino también para pertenecer a determinados grupos sociales. Para emplear esta técnica en nuestro negocio podemos vincular nuestro producto a distintos influencers del nicho, personas que sean referentes en el ámbito dentro del cual nos movemos y que generen esa necesidad de pertenecer.
Los detalles a veces sobran
Cuando buscamos guiar la decisión de compra, los expertos en psicología del consumo creen que es mejor evitar abrumar a los interesados con detalles excesivos. Se cree que las personas solo recuerdan datos concretos cuando de revisar productos se trata, por lo que utiliza términos específicos y fáciles de identificar.