El IVA en compras online en la UE

el iva en la ue compras online

Como configurar tu tienda online y que tener en cuenta según al país que vendas

¿Estás pensando en montar tu propia tienda online y no sabes cómo manejar las retenciones e impuestos? El “IVA”, o “impuesto al valor agregado”, es uno de los gravámenes que más suele preocupar a aquellos emprendedores que desean comenzar con su negocio a través de Internet Si no sabes por dónde empezar o qué tipo de impuesto cobrarle a tus clientes virtuales, te recomendamos que sigas leyendo lo que viene a continuación.

Cómo aplicar el IVA a clientes extranjeros

Es muy común que cuando tenemos una tienda online, personas extranjeras interesadas en nuestros servicios o productos comiencen a llamar a nuestra puerta virtual y quieran adquirir lo que ofrecemos. Ahora bien, ¿qué pasa con el IVA? ¿Cómo debo aplicar este impuesto?
  • Compras de clientes dentro de la Unión Europea. Cuando queremos vender a personas que están en un país miembro de la UE, entonces se aplican los reglamentos bajo las normativas de “ventas a distancia”. Existen dos situaciones distintas: si las ventas que se realizan a un determinado país de la UE no superan el umbral máximo fijado por sus autoridades, entonces se aplica el gravamen regular español. Por el contrario, si existe una cantidad de ventas y compras superiores a este umbral, se deben tramitar cuestiones adicionales como un numero fiscal en el país de destino.
  • Compras de clientes fuera de la Unión Europea. En el caso de que el comprador este en un país que no sea miembro de la comunidad, el producto estará exento de IVA en España y será el lugar de residencia del comprador quien deba aplicar los gravámenes correspondientes.
Por lo general, las distintas plataformas de ecommerce o tiendas virtuales existentes suelen tener disponibles las opciones diversas que existen con respecto al IVA y el monto debería aplicarse de manera automática una vez hayamos logrado configurar todo.

Nueva ley de IVA para productos digitales

Pongamos un ejemplo. A partir de este año ha entrado en vigencia una nueva normativa que solamente está referida a aquellos productos que se consuman digitalmente: música, ebooks, películas, entre otras cosas. La medida ha comenzado a funcionar a partir del 1 de Enero y es muy importante que todos los que se dedican a prestaciones de servicios digitales dentro de la Unión Europea tengan en cuenta esta información para ajustarse a los cambios. ¿Qué nos dice esta nueva legislación de IVA con respecto a los productos y servicios digitales dentro de la Unión Europea? En lineas generales, a partir del primero de enero la tasa de IVA que se aplicará a este tipo de transacciones será la correspondiente al país donde reside el cliente y consumidor final. En virtud de esta nueva normativa también ha cambiado la manera en la que los comerciantes deberán declarar sus impuestos relacionados a la venta de material digitalizado.