El coaching en ventas
Aprovechar el coaching para tu empresa
Quizás no hayas oído hablar de esta técnica o puede que la asocies con grandes empresas o multinacionales, pero no te equivoques porque siendo pequeña empresa también pueden aprovecharse todas estas herramientas para conseguir aumentar el impacto sobre el cliente y mejorar la formación y motivación de nuestros empleados.¿En qué consiste esta técnica?
El coaching es una técnica realizada por profesionales capacitados que apunta a optimizar y fortalecer los puntos más destacados de una persona, y a trabajar aquellos que se encuentran más débiles. El coaching de ventas tiene sus orígenes en una de las ramas iniciales de esta disciplina, conocida como “coaching ontológico”. En cuanto a la técnica especifica del coaching de ventas, esta se basa en las estrategias conversacionales y en tratar de buscar aquellas respuestas para las preguntas que nos planteamos acerca de nosotros mismos y de nuestra forma de trabajar día a día. Con este sistema se pueden mejorar ciertos aspectos del equipo de ventas de una empresa y así incrementar la efectividad del grupo y las ganancias.Los beneficios del coaching de ventas
Si bien las ventajas del coaching de ventas pueden ser muy subjetivas y los logros dependerán íntimamente de cada persona en particular, podemos mencionar algunos de los puntos más fuertes de esta técnica y qué tipo de objetivos podemos aspirar a conseguir si la empleamos en nuestro equipo de ventas:• Mejorar la confianza y autoestima de nuestros vendedores. • Ayudar al equipo a generar vínculos mucho más fuertes y duraderos con los clientes de la empresa. • Lograr que el equipo obtenga herramientas de solución de problemas. • Incentivar, aumentar y motivar la creatividad de los vendedores. • Mejorar la iniciativa de quienes forman parte del equipo. • Brindarles herramientas para mejorar sus aptitudes negociadoras. • Ayudarlos a mejorar su comunicación y darles herramientas para que puedan tener mayor impacto en el cliente. • Vendedores más agiles y con mayor capacidad de venta y dialogo con los clientes.
Aptitudes que se cultivan
Existe un cierto modelo de vendedor al que se apunta cuando una empresa opta por esta técnica de ventas para optimizar y mejorar la calidad de su grupo de trabajo.• La confianza en sí mismos. Los vendedores efectivos suelen contar con una autoestima saludable y una confianza personal. Se debe apuntar a cultivar la seguridad en la persona, tanto al hablar como al actuar.
• Debe creer en el producto. ¿Cómo una persona va a vender un producto en el que no cree? Es muy importante que se cultive el conocimiento del elemento a vender por parte del personal.
• Comunicadores eficaces. Un buen vendedor debe estar dispuesto a escuchar y a preguntar siempre que sea necesario. Esto no solo podrá emplearlo con sus compañeros para mejorar sus pautas laborales sino también con el cliente a la hora de vender los productos de la empresa.
• El cliente primero. El vendedor debe estar siempre dispuesto a satisfacer las necesidades del cliente y a escuchar sus demandas siempre que sea necesario.