El coaching en ventas

Coaching ventas El coaching es una técnica que ha ganado mucha popularidad en los últimos años y que con el paso del tiempo se ha transformado en una práctica considerablemente frecuente dentro de las estrategias empresariales. Un equipo de ventas que cuenta con asesoramiento basado en coaching puede llegar a potenciar los ingresos de la empresa y generar mejores y más resultados.

Aprovechar el coaching para tu empresa

Quizás no hayas oído hablar de esta técnica o puede que la asocies con grandes empresas o multinacionales, pero no te equivoques porque siendo pequeña empresa también pueden aprovecharse todas estas herramientas para conseguir aumentar el impacto sobre el cliente y mejorar la formación y motivación de nuestros empleados.

¿En qué consiste esta técnica?

El coaching es una técnica realizada por profesionales capacitados que apunta a optimizar y fortalecer los puntos más destacados de una persona, y a trabajar aquellos que se encuentran más débiles. El coaching de ventas tiene sus orígenes en una de las ramas iniciales de esta disciplina, conocida como “coaching ontológico”. En cuanto a la técnica especifica del coaching de ventas, esta se basa en las estrategias conversacionales y en tratar de buscar aquellas respuestas para las preguntas que nos planteamos acerca de nosotros mismos y de nuestra forma de trabajar día a día. Con este sistema se pueden mejorar ciertos aspectos del equipo de ventas de una empresa y así incrementar la efectividad del grupo y las ganancias.

Los beneficios del coaching de ventas

Si bien las ventajas del coaching de ventas pueden ser muy subjetivas y los logros dependerán íntimamente de cada persona en particular, podemos mencionar algunos de los puntos más fuertes de esta técnica y qué tipo de objetivos podemos aspirar a conseguir si la empleamos en nuestro equipo de ventas:

• Mejorar la confianza y autoestima de nuestros vendedores. • Ayudar al equipo a generar vínculos mucho más fuertes y duraderos con los clientes de la empresa. • Lograr que el equipo obtenga herramientas de solución de problemas. • Incentivar, aumentar y motivar la creatividad de los vendedores. • Mejorar la iniciativa de quienes forman parte del equipo. • Brindarles herramientas para mejorar sus aptitudes negociadoras. • Ayudarlos a mejorar su comunicación y darles herramientas para que puedan tener mayor impacto en el cliente. • Vendedores más agiles y con mayor capacidad de venta y dialogo con los clientes.

Aptitudes que se cultivan

Existe un cierto modelo de vendedor al que se apunta cuando una empresa opta por esta técnica de ventas para optimizar y mejorar la calidad de su grupo de trabajo.

• La confianza en sí mismos. Los vendedores efectivos suelen contar con una autoestima saludable y una confianza personal. Se debe apuntar a cultivar la seguridad en la persona, tanto al hablar como al actuar.

• Debe creer en el producto. ¿Cómo una persona va a vender un producto en el que no cree? Es muy importante que se cultive el conocimiento del elemento a vender por parte del personal.

• Comunicadores eficaces. Un buen vendedor debe estar dispuesto a escuchar y a preguntar siempre que sea necesario. Esto no solo podrá emplearlo con sus compañeros para mejorar sus pautas laborales sino también con el cliente a la hora de vender los productos de la empresa.

• El cliente primero. El vendedor debe estar siempre dispuesto a satisfacer las necesidades del cliente y a escuchar sus demandas siempre que sea necesario.