La palabra “decoupage” proviene del francés y significa recortar, por lo que son miles las cosas que se pueden hacer con un poco de creatividad y las herramientas necesarias. En el artículo de hoy te mostramos algunas interesantes ideas para realizar
decoupage con papel de regalo y que puedas reciclar esos elementos que tienes guardados en tu casa. ¡A tomar nota!
El proceso básico del decoupage con papel de regalo
Como bien les contamos anteriormente, decoupage significa “recortar”, por lo que el proceso de este tipo de manualidades va a consistir en tomar aquellos papeles de regalo que más nos gusten e ir pegándolas sobre objetos que queramos decorar y reciclar. Los mismos podrán estar realizados en distintos materiales, desde madera, metal, vidrio, cartón, entre otros.
Los recortes
de papel de regalo tendrán que ir perfectamente distribuidos para que el terminado quede prolijo, pegándolos con un producto efectivo y dándoles para finalizar una mano de barniz que nos ayudará a lograr un resultado perfecto.
Espejos y marcos realizados con decoupage
Si tenemos
papel de regalo sobrante y bonito, podemos forrar desde marcos de fotografía o cuadros hasta espejos. Elegiremos el papel que más nos guste, lo recortaremos de forma prolija, y prepararemos la superficie donde pegaremos estos elementos. Por lo general cuando se trabaja con madera puede ser bueno colocar una capa de látex antes de pegar.
El pegamento a utilizar deberá ser cola blanca, que colocaremos con un pincel encima
de los papeles puestos de forma prolija sobre la superficie que queramos forrar. Una vez que el pegamento haya secado, pasaremos una capa de barniz o laca y finalizaremos lijando la superficie del objeto en cuestión.
Mesas de comedor forradas c
El decoupage es una técnica muy amplia que podemos utilizar para decorar y embellecer todo tipo de muebles, incluyendo las mesas y sillas del comedor o la sala de estar. En este caso, utilizaremos el papel de regalo que tengamos en casa y realizaremos el proceso básico de forrado con decoupage, lijando primero la superficie, preparándola con una mano de látex y pegando el papel previamente recortado con cola blanca. Tratándose de muebles delicados y con mucho uso, será imprescindible que le demos un par de manos de barniz para asegurarnos un buen resultado final.
¿Cuadros con la técnica de decoupage?
Podemos realizar elementos decorativos con esta técnica de reciclado y recortado. Tomaremos un marco previamente pintado de algún color que nos guste, y armaremos el fondo con un trozo de cartón firme o bien con madera fina. El papel de regalo que vayamos a elegir tendrá que combinar con el marco decorativo y tener colores a tono con el mismo.
Cajoneras y muebles
Si tienes una cajonera vieja que quieres refaccionar y reacondicionar,
el proceso de decoupage puede ser una excelente técnica para darle un aspecto nuevo y fresco a tu mueble. Previamente le colocaremos una capa de látex, habiendo lijado anteriormente la madera para dejarla en condiciones.
En este caso, una buena idea puede ser recortar papeles del tamaño de los cajones, utilizando distintos diseños para cada uno y pegándolo de manera perfecta y prolija con cola blanca. Para terminar, nos aseguraremos de que el papel haya quedado bien colocado y le daremos una capa de barniz o laca.
Cajas o neceser decorados con papel de regalo
Finalmente, puedes armar cajas para todo tipo de usos utilizando la técnica de decoupage. Incluso puede ser una forma efectiva de decorar tu tupper de trabajo o la que lleven los niños al colegio.
El papel a utilizar será el que más te guste, pudiendo usar aquel papel de regalo viejo que te ha sobrado y que no sabes cómo reciclar.