El logotipo de una empresa es esa imagen de marca que representa a la compañía y que ayuda a que los clientes puedan fácilmente identificar los productos, por lo que también funciona como un pilar fundamental en el ámbito de la promoción y del
marketing de ventas.
Características que todo logo eficiente debe tener
Elegir un logo que sea eficiente es fundamental para cualquier compañía, ya que de alguna manera es la cara publica que le damos al mundo. Cuando recorremos las góndolas de un negocio,
el logotipo es ese elemento que captura nuestra atención y que genera una primera impresión, cuestión que influye de manera directa en la intención de compra.
La importancia de la adaptabilidad
Para que el diseño del mismo se efectivo, no solo hace falta tener en cuenta algunos puntos fundamentales, sino también que se pueda adaptar bien al empaquetado y packaging del producto.
Si estás pensando en iniciar tu propio negocio o bien estás deseando darle un cambio de imagen a tu emprendimiento, puede que conocer cuáles son las características de un logo efectivo y adecuado te sea de utilidad.
Simplicidad
Como algunos de ustedes sabrán, un logo provoca su impacto en 1 o 2 segundos como máximo, por lo que las imágenes que tienen demasiado trabajo o diseño no siempre logran llamar la atención del cliente de la manera deseada. Por eso, un logo simple siempre será mucho más eficiente y será mucho más sencillo de comprender por parte del público en general.
Visibilidad
Este es un punto trascendental cuando de logos y
de packaging se trata, al momento de diseñar un elemento de estas características debemos tener en cuenta para qué se va a utilizar, en qué tipo de envoltorios va a ir, y tratar de buscar la alternativa más visible posible.
Logo legible
Hemos dicho que el diseño debe ser simple y no demasiado elaborado, lo mismo corre para el tema de la tipografía: de nada sirve que nos esforcemos en hacer un logo decente y que nos agrade si nos decantamos por una fuente de letra ilegible e imposible de descifrar. La estética y la armonía a simple vista deben ser prioridad al momento de diseñar un logotipo.
Equilibrio en el logo
Para conseguir armonía estética, algo trascendental cuando diseñamos la imagen representativa de nuestra marca, debemos buscar el equilibrio entre todos los aspectos que lo conforman: cuando lo observemos, debemos tener la sensación de que estamos mirando una imagen uniforme y no distintas partes colocadas juntas.
Ser adaptable
Si tenemos en cuenta que utilizaremos el logo para distintas finalidades y en diferentes contextos, la adaptabilidad es algo de suma importancia. Su diseño debe poder modificarse y colocarse en cualquier otro elemento, sin importar el material, el tamaño, los colores, entre otras cosas. Por eso, cuanto más combinable y homogéneo sea, mejor lo podremos utilizar para otros temas de la empresa como el packaging y los empaques publicitarios. Además debemos de tener en cuenta que pueda utilizarse tanto en elementos grandes como en pequeños ( como un bolígrafo ) y por tanto debe ser fácilmente escalable sin perder la legibilidad.